CRÓNICA DEL HERMANAMIENTO CON LA REAL ARCHICOFRADÍA SANTA MARÍA DEL ALCÁZAR DE BAEZA

El pasado 27 de mayo, se celebró el acto de hermanamiento de nuestra Hermandad con la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Alcázar de Baeza. Unos 30 miembros de nuestra Hermandad, con su Presidente-Hermano Mayor D. Ricardo Alba  a la cabeza, pusieron marcha rumbo a la localidad jiennense para celebrar esta jornada de fortalecimiento de la devoción mariana.

A la llegada a Baeza, la hermandad baezana, con su Presidenta Dña. Pilar Torres a la cabeza, recibió a nuestra delegación, ofreciéndole un espléndido almuerzo en el Restaurante La Góndola. En esta primera toma de contacto, los miembros de ambas hermandades pudieron disfrutar de la rica gastronomía baezana.

A continuación se procedió a visitar la sede que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las 27 Cofradías de Baeza para que realicen sus reuniones y actos comunes. Allí nuestros hermanos tuvieron ocasión de contemplar una exposición con los carteles de la Semana Santa de Baeza de las últimas décadas, así como fotografías de los titulares de cada una de las Cofradías y sus medallas.

Posteriormente, se les brindó una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad, en el que pudieron imbuirse de la grandeza de su historia y de sus tradiciones, así como de la devoción a la Virgen María, muy presente en Baeza y sus principales hitos históricos. Especial mención merece la visita a la Catedral, en la que pudieron admirar el Claustro y singularmente la Custodia en plata que alberga el edificio catedralicio.

Desde allí, se dirigieron a la Parroquia de Santa María del Alcázar y de San Andrés Apóstol, a fin de asistir a la Misa de hermanamiento, concelebrada por el párroco local. D. Domingo y el sacerdote de la Diócesis de Toledo D. Próculo. En su homilía, D. Domingo hizo hincapié en la necesidad de seguir las enseñanzas del Papa Francisco y ser testigos de Cristo en nuestro día a día, más allá de las palabras, glosando también la importancia de la Santa Misa, como lugar de encuentro con Cristo, en la vida de todo cristiano. Agradeció también a D. Ricardo Alba las gestiones para hacer posible el hermanamiento, como vehículo de transmisión de la devoción mariana común en dos localidades tan señeras como Toledo y Baeza.

A continuación se procedió a la lectura del acuerdo de hermanamiento por parte de la Secretaria de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar, y al intercambio de los documentos acreditativos por parte de los Presidentes de ambas hermandades.

Seguidamente, la Real Archicofradía, continuando con su generoso y excepcional acogimiento, ofreció un vino español a los miembros de nuestra Hermandad en la sede de su Real Archicofradía, donde puede admirarse un mantón de Isabel II, cedido por esta durante su reinado. Al acabar la jornada, el Presidente-Hermano Mayor de nuestra Hermandad, D. Ricardo Alba, pronunció unas sinceras palabras de agradecimiento por el recibimiento dispensado, y exhortó a los presentes a estrechar los lazos entre Toledo y Baeza en estos tiempos de dificultad, para extender la devoción mariana y llamó a la estrecha cooperación entre los allí reunidos para hacerlo realidad.