Relación de los defensores y refugiados del Alcázar de Toledo

La información que presentamos a continuación es fruto del trabajo de D. Luis Díaz-Guerra durante varios años de laboriosidad.

Sería el interés de todos, el poder ampliar, mantener y corregir la documentación que a continuación presentamos.

Por ello, se ruega a todos aquellos que puedan aportar alguna información, nos ayude a mejorar esta sección, enviándonos la información de que dispongan a la dirección siguiente: hermandad@hermandadsantamariadelalcazar.es

Esta Relación de Defensores y Refugiados es una copia de la Relación Oficial (R.O.) que se unió al Juicio Contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, publicada en el libro de J. Arrarás  y  L. Jordana “ El Sitio del Alcázar “, Editorial “ Heraldo de Aragón “, año 1937, con algunas correcciones, según la Relación Nominal (R.N.) del personal que permaneció en el Asedio, con arreglo al Articulo 1º de la Orden de la Comandancia Militar del día 25 de Agosto de 1936, custodiada en el Archivo de la Hermandad de Ntra. Sra. Sta. Maria del Alcázar  y  la Relación (M.L.) que figura en el libro del Comandante Martínez Leal “ El Asedio del Alcázar de Toledo “, cuarta edición, de  “Editorial Católica Toledana “, año 1962,  así como,  algunas comprobaciones posteriores.

Se ha confeccionado con una configuración que hace posible la fácil localización de los Defensores y Refugiados, por el orden alfabético de sus apellidos. Siendo ésta, la única pretensión de la Relación.

Consta de cinco Listas, que se encuentran en las páginas adjuntas en la Web :

1ª Lista.- Encuadramientos de todo el Personal. (Encuadramientos). En cada Encuadramiento, las personas del mismo Empleo están relacionadas alfabéticamente por sus apellidos. Los Refugiados, también, por orden alfabético de apellidos.

2ª Lista.- Todo el Personal, tanto Defensores como Refugiados. (General). Relacionados alfabéticamente por sus apellidos.

3ª Lista.- Relación de los Refugiados.(Familiares). Con el mismo orden que se refleja en la Relación Oficial citada al principio.

4ª Lista.- Parentesco familiar de los Refugiados con un Defensor. En el mismo orden de la 3ª Lista. Al confeccionarse ésta Relación, quedan pendientes de aclarar  algunos Parentescos, principalmente, por pertenecer a Defensores Guardias Civiles con apellidos muy comunes, al existir varios Defensores con el mismo apellido y que, en la Relación Nominal citada al principio, no se indican claramente los mismos, al haberse relacionado, en una sola lista, en conjunto, todas las familias de los Brigadas, Sargentos, Cabos y Guardias.

5ª Lista.- Relación de los Muertos en el Asedio.    A).- En el Asedio, en acción de guerra.   B).- Después del Asedio, en los tres primeros meses, a consecuencia de heridas sufridas.  C).- En el Asedio, por muerte natural.